Teléfono:
Teléfono:
Llamadas Internacionales:
Contáctenos
Oferta Especial - Productos Mejor precio
Oferta Especial - Productos
Mejor precio

Especial Cialis Original
Comprar
Cantidad total € 0.00
Su pedido 0 items
Cantidad total
€ 0.00
Su pedido
0 items

Tramitar pedido

Aprende conceptos, definición, parámetros y frecuencia de Signos vitales

Definición de signos vitales 

Para ser capaz de entender cuál es la importancia y que son los signos vitales, es necesario empezar con el origen etimológico de ambas nociones. Por un lado, la palabra signo proviene del latín signum, concepción que puede hacer referencia tanto a  sustitución y mutación, como a señales y avisos. Por otro lado, la palabra vital, se deriva de vitālis, referida a la vida y a la energía. 

Es a partir de estos conceptos de signos vitales, que se puede construir una completa definición de signos vitales.

Concepto de signos vitales

Partiendo de las dos nociones explicadas con anterioridad y de ciertos conocimientos médicos, se puede concluir que los signos vitales son aquellos indicadores fisiológicos que ofrecen un análisis del estado en el que se encuentran los principales órganos y la eficacia de ciertas funciones. 

Logrando así, cuantificarlo para realizar una investigación completa de la salud del organismo, teniendo la posibilidad de identificar cualquier tipo de alteración que se puede presentar; ya sea, en el cerebro, en los pulmones e incluso, en el corazón. 

Esta es la mejor manera de analizar el concepto de signos vitales.

¿Que  son los signos vitales?

Ahora bien, teniendo en mente la información previa como la definición de signos vitales, es valioso establecer que cuando de estas señales fisiológicas se recuentan, usualmente, son únicamente 4 los que se toman en consideración. 

Esto se debe, a que los signos vitales son idóneos para ofrecer la información más relevante y para indicar algún problema que pueda estar gestándose en el organismo. Estos cuatro son: la temperatura, la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. 

¿Cuáles son los parámetros normales de signos vitales?

Hacer mención a los valores reglamentarios que una persona debe mantener para considerarse sano, es significativo entender que dependen de una gran variedad de componentes.

Estos elementos que pueden modificar los parámetros normales de signos vitales son la edad, la genética, el entorno en el que se desenvuelve y enfermedades que se puedan padecer; todos estos aspectos pueden modificar los patrones a seguir, cambiando los niveles apropiados y recomendados.

Temperatura Corporal normal. La temperatura corporal como signo, es un aspecto que estudia el equilibrio existente entre el calor naturalmente producido por el cuerpo y aquel pierde. El valor recogido dependerá de ciertos factores, de los cuales la edad y el entorno tienen especial relevancia. 

La temperatura como uno de los parámetros normales de signos vitales debe rondar entre los  36 y los 37 grados centígrados en un adulto. 

Presión arterial normal. La presión arterial se refiere a la fuerza con que la sangre golpea las paredes de los vasos sanguíneos, específicamente de las venas; esta tensión que se forma es fundamental para la circulación de nutrientes y de oxígeno. 

Cuando se trata de la presión arterial normal que se debe presentar en un adulto, esta debería respetar la variación entre 100/60 y 120/80. Si dichos valores son mayores, se presenta un cuadro de hipertensión, mientras que si ocurre lo contrario, se trata de hipotensión; no importa de cual se refiera, ambas pueden llegar a ser mortales si no son tratadas. 

Pulso. Este se trata de la cantidad de veces que la arteria se contrae como fruto del bombeo de a sangre del corazón a las venas; es sustancial dejar en claro, que esta no tiene que ver con los latidos del corazón. Aparte, se debe marcar que tampoco está relacionada a la presión arterial.

Al igual que ocurre con los otros valores, los niveles dependerán de una cierta cantidad de aspectos, de los cuales el género, el estado emocional y la actividad física realizada, pueden fácilmente modificarla. 

Cuando se trata de los parámetros normales de signos vitales, existen 3 lecturas para el pulso, una en estado normal que debe estar entre las 60 y las 100 pulsaciones por minuto, tras la práctica de ejercicios esta puede subir hasta 200 y en descanso, puede reducirse a 40. 

¿Cuál es frecuencia respiratoria valores normales?

El último de explicar, pero uno de los niveles fisiológicos más importantes que se deben estudiar son los valores normales frecuencia respiratoria. Esta, hace referencia a la cantidad de respiraciones que realiza una persona en un periodo determinado de tiempo, el cual tiende a medirse en 60 segundos, en la mayoría de las ocasiones.

Se considera un significativo signo, debido a que trata de la cantidad de oxigeno que el cuerpo inspira y, que ayuda penetrar y nutrir cada una de las células.

Los valores normales frecuencia respiratoria en un minuto, en un adulto, debe estar entre las 10 y las 12 respiraciones.