Teléfono:
Teléfono:
Llamadas Internacionales:
Contáctenos
Oferta Especial - Productos Mejor precio
Oferta Especial - Productos
Mejor precio

Especial Cialis Original
Comprar
Cantidad total € 0.00
Su pedido 0 items
Cantidad total
€ 0.00
Su pedido
0 items

Tramitar pedido

¡Lucha contra la depresión! Que síntomas, características y signos tiene

La salud mental es uno de los aspectos que menor atención se le presta el día de hoy, a pesar de la continua relevancia que gana diariamente. Y es que, en la actualidad, se considera que el 70% de la población mundial se encuentra lidiando con alguna tipología de trastorno mental. 

El día de hoy, las enfermedades relacionadas a la mente que son más recurrentes, son la ansiedad, la bipolaridad y la depresión.

Definición depresión

Se considera que la definición depresión proviene de la lengua muerta del latìn, derivada de la palabra depressus, que significa “derribado”. Esta, lo que lograba era demostrar un estado de desgana y tristeza, junto a desequilibrios emocionales que también son capaces de generar molestias físicas. 

¿Que es depresión?

Lo que es la depresión es una simple alteración que ocurre en el cerebro, la cual es  clinicamente reconocida, al producir efectos físicos, mentales y emocionales, siendo como un obstáculo para el cumplimiento de actividades de la vida diaria. Esta, usualmente, se considera por científicos como el producto de un desequilibrio químico en el organismo.

Causas de la depresión

Son muchos los factores que tienen peso en el padecimiento de esta alteración, desde la genética y la biología, hasta el entorno ambiental y familiar. No obstante, existen ciertos factores que aumentan las posibilidades de padecerla, como por ejemplo sufrir del trastorno afectivo estacional, estar sometido a altos niveles de estrés, encontrarse aislado o poseer alguna discapacidad. 

Características de la depresión

Esta puede ser sufrida por cualquiera, ya que no existe limitación de edad o de género. No obstante, se considera que las jóvenes adolescentes son las más vulnerables.

Se presenta en 1 de cada 6 mujeres después de dar a luz, siendo llamada “Depresión postparto”. Esta, usualmente se deriva de desequilibrios hormonales después del nacimiento. 

Es importante consultar con un especialista y tratar la condición rápidamente, debido a que pueden afectar tanto la vida de la madre como la del niño.

Una persona con familiares que padezcan de depresión tienen mayores posibilidades de padecerla.

Es un síntoma del trastorno de bipolaridad.

Uno de los tratamientos más efectivos es la práctica de un deporte.

Con frecuencia, puede desembocar en el desarrollo de una adicción, ya sea, al alcohol o a sustancias estupefacientes.

Es una de las 5 enfermedades que cobra mayor cantidad de vidas en la actualidad; directa o indirectamente. 

Síntomas de la depresión

Tener la capacidad de identificar los principales síntomas de la depresión que se pueden presentar, es importante al facilitar la posibilidad de pedir ayuda en caso de que sea necesario. Por ello, hay que prestarle atención a:

Sensación de vacío, explicado como una falta de interés en general o incluso, emociones positivas.

Cuadros graves de culpa, cansancio, irritabilidad y desesperanza.

Dificultades a la hora de concentrarse y de descansar tienden a ser recurrentes. 

Pensamientos relacionados a autolesiones y suicidio. 

Aumento de las autocríticas, lo que desemboca usualmente en ansiedad, vergüenza e indecisión.

Es importante establecer que existen personas que pueden llegar a padecer dolencias físicas como dolores de cabeza y musculares, e incluso, ser físicamente imposible levantarse de la cama.

Un aspecto que se debe tomar en cuenta es que erróneamente, se considera que la condición significa un estado permanente de tristeza,  cuando en realidad, este no siempre es uno de los síntomas de la depresión. 

Signos de depresión 

Para una persona que se encuentre atravesando un cuadro depresivo, es vital que su entorno y todas las personas que se encuentren a su alrededor sean capaces de identificar el problema, con el fin de ofrecer ayuda. 

Los signos de depresión que se deben de tener en consideración son:

Falta de Interés en hobbies

Dificultad a la hora de descansar y dormir, combinado a problemas para levantarse temprano en las mañanas.

Disminución de la cantidad de comida y en la regularidad de la alimentación.

Aislamiento y cambios repentinos de personalidad; usualmente, aumenta irritabilidad.

Falta de interés sexual.

¿Cómo tratarla?

Para tratar este problema se recomienda, por un lado, realizar cambios en la alimentación diaria, optando por comer de una manera sana y de manera regular; las vitaminas y los minerales hacen maravillas al estado de ánimo. Aparte, se deben realizar rutinas de ejercicios que impulsen la secreción y mejoren el nivel de la hormona del humor. 

Segundo, acudir a terapias, individuales y en grupos, esto tiene el fin de aprender a expresarse, a identificar los problemas que atraviesa y trabajar para resolverlos; las consultas familiares tan bien son recomendables.

Por último, en ocasiones y dependiendo del cuadro clínico, se debe optar por los antidepresivos para luchar contra los desequilibrios. Estos fármacos, tienen un efecto directo en la producción de ciertas hormonas como la serotonina y la dopamina.